PIONEROS

La ITF desea reconocer a aquellos que han contribuido en el pasado al desarrollo del Taekwon-Do y de la ITF, aunque algunos ya no pueden estar con nosotros, no obstante reconocemos su participación en Taekwon-Do. Ellos se conocen como pioneros, los primeros instructores o los primeros en traer Taekwon-Do a ciertas regiones del mundo, o a veces en ayudar al general Choi en el desarrollo y promoción del arte del Taekwon-Do.

 

Taekwon-Do: El arte marcial coreano de defensa personal desarrollado por primera vez en el Ejército de la República de Corea (Sur)  por el General Choi Hong Hi y los soldados bajo su mando. El Gen. Choi concibió el nombre de Taekwon-Do y fue capaz de conseguir que el primer presidente de Corea Seung-Man Rhee, apruebe el nombre. Como resultado de ello, el 11 de abril 1955 ha llegado a asociarse como el cumpleaños de Taekwon-Do.

El objetivo del entrenamiento era para infundir confianza en situaciones de combate militar y desarrollar el espíritu de cuerpo. Como los soldados y el general Choi se retiraron del 1958 tkd book 2.5  TKD name written in Chinese Calligraphy by the ROK President Rhee, as it proves Gen. Choi obtained presidential authority for the new nameejército, siguieron difundiendo el Taekwon-Do en el extranjero.

Con la creación de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) el 22 de marzo de 1966 en Seúl, la responsabilidad por el desarrollo y la propagación de este “Taekwon-Do Original” recayó en la ITF, bajo la Presidencia del General Choi.

Como el Taekwon-Do se trasladó a la población civil, la defensa personal continuó como el foco del entrenamiento, además de ser un deporte, una forma de vida y una herramienta para el desarrollo social con la esperanza de “construir un mundo más pacífico.”

Traducido literalmente; “Tae” significa saltar o volar, patear o aplastar con el pie. “Kwon” denota el puño, principalmente para perforar o destruir con la mano o el puño. “Do” significa un arte o el camino correcto construido y trazado por los santos y sabios en el pasado.

El Oh Do Kwan

El Oh Do Kwan: Fue el Gimnasio Militar co-fundado por el General Choi y el coronel Nam. Después de una muy exitosa y legendaria demostración  frente al primer presidente de Corea, el Dr. Rhee Seung-Man, en la que el Presidente ordenó el General Choi que enseñe las artes marciales a todas las tropas, el Oh Do Kwan se convirtió en el centro para llevar a cabo ese mandato .

El nombre se traduce como “gimnasio de mi camino” o “mi gimnasio”. De ahí que en su gimnasio, cada soldado individualmente podía sentirse como en su propia casa, independientemente del Kwan en el que podía haber entrenado en el ámbito civil. El Oh Do Kwan se convirtió en el centro de formación que produciría los muchos instructores necesarios para difundir el Taekwon-Do en todo el Ejército de Corea. El Gen. Choi fue el Director, el Capitán. Nam el Instructor Jefe y el Sargento Han Cha Kyo, el Asistente de Instructor.

Los primeros 3 Maestros de Taekwon-Do

General Choi Hong-Hi

Nro. de serie del Ejército: 10044

Cnl. Nam Tae-Hi

Nro. de serie del Ejército: 210053

Sgt. 1ra clase, Han Cha-Kyo

Nro. de serie del Ejército: 9430128

Los primeros Instructores militares de Taekwon-Do

Cnel. Baek Joon-Ki

(Nro. de serie del Ejército 210430)

Kang Suh-Chong

 

Maestro-Sgto. Kim Bok-Man

(Nro. de serie del Ejército 0245228)

 

Cabo Kim Jong-Chan

 

Tte. Cnel. Kim Soo-Ryun

 

Tte. Cnel. Kim Suk-Kyu

 

Cnel. Ko Jae-Chun

(Nro. de seri del Ejército 206717)

Tte. Cnel. Lee Sang-Koo

 

General Mayor (2 estrellas) Woo Jong-Lim

(Nro. de serie del Ejército 209252)

 

Sgto. Uhm Woon-Gyu

 

Gran Maestro Hyun Jong-Myun

 

 LOS MIEMBROS FUNDADORES DE LA ITF (1966)