CURSO INSTRUCTOR INTERNATIONAL

Los Cursos Internacionales de Instructores fueron establecidos por el General Choi Hong Hi para enseñar el arte del Taekwon-Do ITF a los instructores en todo el mundo con el objetivo de normalizar y mejorar la técnica y el conocimiento fundamental de los instructores de la ITF . Desde la aprobación por el General Choi la ITF creó el Comité Técnico de la ITF para continuar el legado de nuestro fundador y estandarizar la técnica Taekwon-Do ITF en todo el mundo. La Comite de técnica e instrucción  de ITF viaja por todo el mundo enseñando continuamente para mejorar el nivel de nuestros instructores y maestros. El comité está presidido por el Gran Maestro Marano de Argentina y actualmente cuenta con el Gran Maestro Ung Kim Lan de Alemania y el Gran Maestro Wim Bos de Italia como miembros. Ex miembros del comité incluyen al Presidente de la ITF, el Gran Maestro Trajtenberg y muchos maestros e instructores han sido invitados a asistir a la comisión en los últimos años.

 

Los Cursos Internacionales de Instructores constan de los siguientes elementos:

Las 24 formas (Chon-Ji a Tong-Il)

Pasos Sparring

Sparring libre

Defensa personal

Movimientos Fundamentales

Resumen del programa Kids

Cultura Moral y el  Do

 HISTORIA DEL IICS

Cuando la International Taekwon-Do Federation (ITF) se estableció en Seúl, Corea (sur) en 1966, una de las primeras tareas que asumió fue la de capacitar a los potenciales instructores para tareas de enseñanza en el extranjero. El Presidente Fundador de la ITF el General Choi Hong-Hi había previsto y de hecho trabajó para enviarlos, desde el año 1962, ya que su objetivo era difundir el Taekwon-Do a nivel mundial. Los primeros instructores de Taekwon-Do en ir al extranjero fueron 4 Instructores Militares de Taekwon-Do que fueron desplegados oficialmente en diciembre de 1962 por el Ejército de la República de Corea (del sur). El equipo fue dirigido por el entonces Mayor Nam Tae-Hi, quien luego fue elevado al rango de Coronel antes retirarse del Ejército de Corea (sur). Fue miembro fundador de la ITF y también se desempeñó como uno de los primeros Vice Presidentes. Los Capitanes Seung Kyu Kim, Kyo Il Chu y Young Hwe Jung acompañaron al Gran Maestro Nam. El Capitán Kim permaneció con el Gran Maestro Nam durante un año completo, retornando a casa a Corea en la víspera de Navidad de 1963.

Los siguientes dos Instructores en viajar al extranjero para enseñar fueron enviados a Malasia, a petición del General Choi, cuando él se desempeñaba como Embajador en ese País del Sudeste Asiático. Fueron el ex Teniente Woo Jae-Lim y el Sargento Mayor Kim Bok-Man. Ambos habían terminado recientemente su carrera militar y desempeñarían un papel decisivo en la difusión del Taekwon-Do Original en esta región de Asia. Llegaron a Malasia en la primavera de 1963, en un primer momento se alojaron en la residencia oficial del Embajador, quien ya había estado convirtiendo a la misma en un Dojang. Muchos de los países en los que establecieron el Taekwon-Do se irían convirtiendo en Naciones Fundadoras Miembros de la ITF apenas unos pocos años más tarde, siendo un testimonio de la vital importancia de sus contribuciones a esas misiones.

En 1964 los próximos instructores en ser enviados al extranjero fueron los Maestros C.K. Choi (Chang-Keun) y Rhee Ki-Ha. Ambos eran ex soldados que enseñaron Taekwon-Do Militar bajo el mando del General Choi. Esto marcó la primera vez en la historia en que los coreanos fueron enviados al extranjero, figurando en sus pasaportes como ocupación la de Instructores de Taekwon-Do. Después de llegar a Malasia el Maestro Choi finalmente se estableció en Penang y el Maestro Rhee en Singapur. Fue aquí que el Maestro Rhee enseñó también a los hombres de la Royal Air Force en servicio, la cual más tarde (1967) lo invitará oficialmente a introducir el Taekwon-Do en el Reino Unido.

A medida que fue creciendo la necesidad de Instructores de Taekwon-Do competentes para ser enviados al extranjero, la ITF estableció el Curso para Instructores. La idea fue creación del Gran Maestro Lee Jung-Woo, fundador de la Jung Kwan Do y del Cabo J.C. Kim (Jong-Chan). El Cabo Kim enseñó el primer par de cursos antes de que él mismo fuese enviado a Malasia, el “Segundo Hogar de Taekwon-Do.” Los cursos tenían 3 meses de duración.

No Soo Gil y Chong So Pil asistieron en la enseñanza del primer curso. Entre los primeros egresados estaban Kim Woo-Suk, Im Soon-Ho, Kim Jung-Rok, Park, Young-Soo, Lee Nam-Ho, Kim Myung-Ho, Kim Hong-Ki, Kang Young-Bok, Kim Sam-Nam Jung Myung-Chang, Soon Kwan, Choi Ye-Bong, Cho Soo-Se y Kim Yong-Soo. Cho Soo-Se sería el pionero que introdujo el Taekwon-Do en Turquía. El gobierno Turco lo honró al ubicarlo en un sello postal. El Gran Maestro Cho creó suministros ‘Macho Martial Arts’, que se especializó en el diseño de los equipamientos de seguridad de espuma de goma para la lucha. Macho fue el patrocinador oficial del Campeonato Mundial de la ITF en Budapest, Hungría, en 1988. Choi Ye-Bong se uniría a otros en Alemania Occidental, allí colaboró en la difusión del Taekwon-Do, antes de mudarse a Brooklyn, Nueva York.

El Gran Maestro Choi continúo enseñando en América en una escuela que estableció en Nueva Jersey en los años 1970. Él continua realizando su torneo anual abierto. El Gran Maestro Kim Soo-Yong iría a convertirse en el Instructor en Jefe de los Cursos para Instructores de la ITF en Seúl. Él fue un miembro clave del personal asalariado que ayudó en la dirección de la ITF durante los numerosos viajes del General Choi al extranjero. Cuando el General Choi se vio obligado al exilio político en 1972 trató en vano de obtener el permiso para que el Gran Maestro Kim se mudara al extranjero para enseñar. Sin embargo el Dr. Kim Un-Yong, el Presidente de la KTA desde 1971 y Presidente fundador de la WTF en 1973 impidió que esto sucediera. El Gran Maestro Kim eventualmente apoyó el movimiento Kukki Taekwondo, pero se mantuvo leal y agradecido por los esfuerzos del General Choi y el amor por el Taekwon-Do.

Para poder asistir uno debía ser por lo menos IV Dan (4º Grado) y tener el permiso del Director Kwan. Además de aprender los nuevos 24 Tules (Formas), los alumnos aprendían el nuevo programa de estudios de la ITF que iba tomando forma, además de ser introducidos en el concepto del General Choi del movimiento vertical de la cadera durante la ejecución de la mayoría de las técnicas. Esta nueva idea con el tiempo se conocería como el Movimiento Ondulatorio. También estudiaban teoría, inglés y Cultura Moral. Después de pasar con éxito los exámenes, los mejores graduados de la clase obtenían puestos de enseñanza fuera de Corea.

Además del Cabo Kim, algunos de los otros Instructores eran:

No Soo Gil, Chong So Pil, Kim Chwa-Il, Cho Sang-Min, Kim Young-Soo

El General Choi previó la construcción de un centro para la Sede de la ITF, que también albergaría su Centro Internacional de Entrenamiento. Sin embargo, su influencia política comenzaba a ser severamente obstaculizada, debido a su abierta crítica a la dictadura militar. Así que no pudo seguir adelante con este sueño. Para 1972 la situación política se hizo insostenible para el General Choi, como el dictador militar había manipulado las elecciones del año anterior, suspendió la Constitución una vez más, tomando el control de la Asamblea Nacional, declarando la ley marcial e instalándose a sí mismo como presidente vitalicio. El General Choi huyó por su seguridad a vivir una vida en el exilio, lejos de la amada patria. Como resultado, la ITF se trasladaría a Toronto, Canadá y sufriría muchos cambios en las décadas siguientes, debido a la situación política de Corea.

Con la Sede Central de la ITF ahora en la ciudad de Toronto en América del Norte, la ITF necesitaba encontrar una manera de enseñar a los instructores de Taekwon-Do y cinturones negros el programa de estudios de la ITF para que pudieran llegar a ser Instructores Internacionales certificados. Sólo los Instructores Internacionales están autorizados a enseñar a nivel internacional y dirigir exámenes de promociones. Mientras que todos los Certificados de Cinturones Negros deben provenir de la ITF, un Instructor Internacional podrá expedir certificados de Gup en su propio nombre

Dado que la política de Corea dio lugar a una gran pérdida de potenciales instructores, así como su base de operaciones en Seúl, se hizo necesario establecer medios alternativos para certificar instructores. Durante un tiempo la ITF estuvo operando en la exitosa red de enseñanza que el Gran Maestro Park Jong-Soo creó en Canadá. Él también fue Secretario General de la ITF. Cuando la ITF llevó a cabo su primer Campeonato Mundial en Montreal, Canadá, en 1974, también organizó un curso para instructores locales y extranjeros para prepararse para ese gran evento. El curso en realidad pudo haber sido llamado Curso para Jueces y Árbitros, ya que trató sobre el reglamento de competición, las regulaciones y el sistema de puntuación. Sin embargo, también les fue enseñado tanto los movimientos fundamentales, como las 24 Formas en uso en ese momento. El extenso entrenamiento se llevó a cabo durante un período de 6 días. Ese curso fue impartido por el General Choi y el Gran Maestro J.C. Kim (Jong-Chan), quien también fue el Instructor en Jefe de los primeros cursos en Seúl, Corea. Fueron asistidos por los Instructores VI Danes (6º Grados) Park Jong-Soo, Rhee Ki-Ha y Kong Yong-Il.

Los 29 Instructores Mayores y cinturones negros de todo el mundo que el General Choi logró reunir y que asistieron a este seminario único y primero en su tipo fueron:

VIII DanNAM Tae-Hi (1 de los 1ros 3 Maestros Originales del TKD, Pionero del TKD en Vietnam)

VII DanKIM In-Mook (Graduado en el Curso de la ITF en 1967, Pionero del TKD en el Medio-Oeste Americano en los 60s) LEE Haeng-Ung (Fundador de ATA)

VI DanLEE Suk-Hi (Pionero del TKD en Europa y Canadá) KIM Jong-Chan (1er Instructor en Jefe de la ITF y Pionero del TKD en Malaysia y Canadá) CHOI Chang-Keun (1era Persona en dejar Corea como Instructor oficial de TKD) PARK Jong-Soo (Pionero del TKD en Europa y Canadá) RHEE Ki-Ha (Un Pionero del TKD en Singapur y el Pionero en el Reino Unido) KONG Yong-Il (Viajó alrededor del mundo desempeñándose junto al Gen. Choi) HWANG Kwang-Joo (EE.UU) CHUNG Kee-Tae (Canadá) KANG Dong-Won (Fundador de la revista Traditional TaeKwon-Do Magazine) EUN Sank-Ki (Canadá) PARK Jung-Tae (Pionero del TKD en Corea del Norte, Pionero en Japón y China) CHUN Duk-Ki (Canadá) LIM Chang-Soo (EE.UU) KIM Nam-Kyun (Ámerica) HWANG Kwang-Sung (Antiguo Asistente Especial del Gen. Choi, fundador de UITF) 

V DanYANG Dong-Ja (Ex Presidente de la PanAm TKD Union y Líder en la Reforma del TKD) YU James B.C. (EE.UU) YU Byung-Chool (EE.UU) WALSON, Robert (Mencionado por el Gen. Choi como la autoridad principal del TKD americano) SEREFF, Charles E. (Presidente de la USTF) CHOI Ik-Sun (Canadá)

IV DanLOW Koon Lin (1er estudiante de TKD en Malasia, el 2do Hogar del TKD) YUN Ju-Ahn (EE.UU) POND, Daniel (Alemania)

III DanCHAANINE, David (1er Cinturón Negro en el Líbano) OH Chung-Won (Canadá)

Hasta que se pudo poner en marcha un método más práctico, parece que había un método informal de certificar instructores como Instructores Internacionales. A veces esta responsabilidad se cree que recaía sobre el Gran Maestro Park Jong-Soo. Con el tiempo la presión política ejercida sobre los instructores coreanos, a menudo a través de la infame KCIA, dio como resultado en que incluso el Gran Maestro Park fuese puesto en una situación en la cual no tuvo otra opción real viable más que abandonar la ITF. Esto coincidió con el deseo del General Choi de regresar a Corea del Sur e introducir el Taekwon-Do en la mitad norte de Corea. Sin embargo tuvo lugar otro golpe militar el cual interrumpió los planes. El General Choi entonces decidió ir hacia el norte, a pesar de que la nueva dictadura militar mantenía las puertas cerradas hacia el sur para él y su ITF.

Después del histórico 7º Equipo de Demostración de la ITF de introducción del Taekwon-Do en Corea del Norte, ese gobierno solicitó a la ITF el envío de un Instructor Internacional para enseñar allí el Taekwon-Do. El Maestro Park Jung-Tae, entonces VII Dan (7º Grado) fue entrenado personalmente por el General Choi, ya que ambos vivían cerca uno del otro en Canadá, y se convirtió en el primer instructor en enseñar allí. El Maestro Park impartió un curso especial de 7 meses de febrero a septiembre de 1981, el cual fue responsable de crear el núcleo inicial de Instructores Internacionales norcoreanos.

Hacia el final del curso, el General Choi llegó para enseñar los últimos días y revisar el progreso. Estuvo acompañado por el Maestro Rhee Ki-Ha, entonces VIII Dan (8º Grado) que vive en el Reino Unido. El General Choi estaba muy satisfecho con los resultados. El Maestro Rhee dirigió un examen y en este se acordó que de los 44 graduados, 19 serían promovidos a IV Dan (4º Grado) Instructores Internacionales y a los restantes 35 se los certificó como III Dan (3º Grado).

En la primavera siguiente, en 1983 se llevó a cabo un segundo curso especial. El Instructor en Jefe fue el Maestro Lim Won-Sup, un VII Dan (7º Grado) de Suecia. Fue asistido por el Instructor Choi Jung-Hwa, hijo del General Choi, quien prestaría servicios como Secretario General bajo la Administración de su Padre. Con el tiempo muchos de los graduados serían distribuidos por la ITF para enseñar en el extranjero. Se convirtieron en los principales Pioneros que introdujeron el Taekwon-Do en muchos lugares en el Bloque Soviético, Europa del Este, otros países comunistas, socialistas y naciones alineadas con la República Popular Democrática de Corea (del norte), al igual que China, Cuba y la URSS. Los Grandes Maestros Hwang Ho-Yong y Kim Ung-Chol, graduados del segundo curso especial se convertirían en los primeros dos norcoreanos en lograr el IX Dan (9º Grado).

Esta afluencia de instructores calificados ayudó a la ITF a reagruparse y establecer puntos de apoyo fuertes durante la era de la “Guerra Fría” con los países con los cuales la República de Corea (del Sur) no tenía relaciones diplomáticas. Así, la ITF continuó su orgullosa herencia en el liderazgo de la difusión en la mayor parte del mundo. A medida que la fuerza renovada de la ITF ayudó aún más a la globalización del “Taekwon-Do Original” el General Choi decidió trasladar en 1985 la Sede Central a Viena en Austria. Hizo esto ya que Viena era una ciudad moderna situada en el centro de Europa, a lo largo de la “Cortina de Hierro” que dividía Europa oriental y occidental. La estratégica ubicación geográfica también fue mejorada en gran medida por la neutralidad política de Austria. Por supuesto, esto aliviaría las restricciones de viaje y fomentaría la mejora de intercambios entre las muchas asociaciones nacionales de la ITF.

La Oficina de la Secretaría de la ITF ahora se encontraba en su 3º Continente, de Asia (Seúl, Corea) hacia las Américas (Toronto, Canadá) y luego a Europa. Ahora todos los europeos podrían aprovechar la proximidad de la Sede Central de la ITF. El nuevo edificio también albergaba un centro de entrenamiento. Esta instalación iría a convertirse en la ubicación del primer Curso Internacional para Instructores que sería el precursor de los presentes IIC de estos días. El periodo de entrenamiento inicialmente fue de 2 semanas, en Marzo de 1986. El último día los graduados recibieron sus certificados del Curso Internacional de Entrenamiento para Instructores, que llevaba la fecha del 22 de marzo, coincidiendo con el 20 aniversario de la formación de la ITF. Los Cursos posteriores se realizaron en Viena, según era necesario y también se trasladaron por todo el mundo con el fin de hacerlos más accesibles a los miembros internacionales. Como estos cursos se volvieron más populares, la duración de la capacitación se modificó a una semana, ya que se requería menos tiempo para perfeccionar a los participantes, a medida que la estandarización global se iba afianzando.

El Instructor en Jefe fue el difunto Maestro Park Jung-Tae. Él se desempeñaba como Secretario General y como Jefe del Comité de Instrucción de la ITF. Cuando el Gran Maestro Park se separó de la ITF y formó la Global Taekwon-Do Federation (GTF) el General Choi tomó personalmente la responsabilidad de la enseñanza de los IIC. En esta época la duración del curso coincidió con los fines de semana, para permitir un mayor acceso a los estudiantes y a los potenciales instructores. Alrededor de este período se establecieron cursos separados para Jueces y Árbitros y para la certificación de árbitros para asegurar así que el énfasis técnico no se debilitara.

Se hizo historia cuando el Gran Maestro Charles E. Sereff se convirtió en el primer no-Coreano en enseñar un Curso Internacional para Instructores oficial. El curso se llevó a cabo en los Estados Unidos del 21 al 23 de junio de 1996. Esto fue justo 30 años después de la formación de la ITF. Ahora la responsabilidad recae sobre los distintos miembros del Comité Técnico que están autorizados por la dirigencia de la ITF. Los IIC continúan trasladándose alrededor del mundo para ayudar a asegurar un mejor acceso de los miembros. Desde el fallecimiento del General Choi, la ITF estableció un nuevo Comité Técnico, presidido por el Gran Maestro Marano IX Dan de Argentina. El primer Comité también incluyó al Gran Maestro Pablo Trajtenberg IX Dan de Argentina y al Gran Maestro Bos IX Dan de Italia. Luego de la elección del Gran Maestro Trajtenberg como Presidente de la ITF, este se apartó del Comité para centrarse en su función Presidencial y fue reemplazado por el Gran Maestro Lan IX Dan de Alemania. El Comité sigue evolucionando y se han visto incorporaciones recientes como la del Maestro Paul McPhail de Nueva Zelanda, del Maestro Clint Norman de Canadá y del Maestro Pierre Laquerre también de Canadá. El Comité Técnico de la ITF enseñará su IIC Nº 100 desde el fallecimiento del General Choi, en marzo de 2015.